Guía de Restaurantes en Canarias

Entrevista a Adal Santana, gerente de El Pote en Las Palmas

equipo-el-pote-750x500

El Pote, fusión de tradición y modernidad

Actualmente El Pote lo regentan Adal y Arhamis con un equipo de profesionales que han mantenido la línea y la calidad del restaurante. En el año 2010 el establecimiento obtiene la Q de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española que demuestra el compromiso del restaurante por alcanzar la plena satisfacción del cliente.

Hoy entrevistamos a Adal Santana, uno de los dos socios del Restaurante El Pote en Las Palmas de Gran Canaria, perfil tradicional pero muy a favor de mezclar lo tradicional con las nuevas tecnologías. Apasionado más de la carne que el pescado y tradicional en los vinos, su favorito un 904 de la Rioja Alta.

El restaurante, fundado en 1.976 cuenta con las mismas raíces familiares desde entonces, heredado entre abuelos, padres e hijos hacen que este estilo de restaurante gallego apuesten por productos frescos y de temporada para el deleite de sus clientes.

Vamos a conocerlo mejor…

Adal, cómo y cuándo nació tu amor por la cocina?

A mi siempre me ha gustado comer, y hacíamos eventos para probar platos concretos con amigos, pero siempre todo relacionado con la vida social, y gracias a eso iba aprendiendo a valorar la cocina.

Qué plato recuerdas que te hizo amar la cocina? Lo tienes en la carta?

El que empecé hacer fue una tortilla de pasta, con espirales ;) de las primeras que hice… obviamente no lo tenemos en carta jejeje

Te gusta viajar? Qué es lo más raro que has comido?

No es de mis pasiones pero si me gusta. Insectos, pero lo más raro quizás ha sido Kimchi, un plato típico Coreano.

Y lo más raro que te hayan pedido cocinar?

Pues quizás pueda ser la Lamprea o el Botillo.

Alguna anécdota extraña que haya te ocurrido en el restaurante?

Esto no se si debería de contarlo, recuerdo alguien que se bebió el lavadero de limón. Incluso recuerdo que alguien haya repetido… :p

Cómo describirías tu cocina, filosofía?

Honestidad, producto, cocina con verdad. Humildad. Qué mas rico que un centollo cocinado 15 mins?? Siempre con la materia prima muy presente.

Qué cocinero te inspira?

Mi equipo, sin duda. Muy orgulloso del equipo que tenemos y formamos este restaurante.

Vas al mercado y seleccionas tu mismo el producto? O cuentas con tus distribuidores especializados de confianza?

Una mezcla de las dos cosas. Me encantan los mercados y soy feliz en ellos.

Se pueden encontrar vinos canarios en tu carta?

Si claro, y cada vez más! Apostamos por ellos.

Sugiérenos alguna propuesta que podamos comer ahora mismo.

Cherne ahumado, en las rutas del enyesque de este año se está apostando por el producto canario y lo ahumamos aquí en el restaurante directamente.

Organizan jornadas gastronómicas a lo largo del año? Catas, maridajes, etc…?

Si, apostamos por ello y hacemos más hincapié a lo largo del año. Tenemos entre manos una jornada de cocina peruana.

Cuánto de amor y de negocio hay en la cocina?

Aquí en el Pote, es de generaciones atrás, por lo que lo que hacemos aquí lo hacemos de verdad con mucho amor y pasión. Tenemos clientes que siguen viniendo de hace mucho tiempo y les tenemos mucho cariño.

Es caro comer en tu restaurante?

Yo considero que no. De verdad, la relación calidad precio en el Pote es muy buena. Invertimos muchísmo dinero en materia prima, el solomillo es refrigerado o fresco, como el pescado.

Qué momento está viviendo la cocina actualmente? Tu opinión.

Lo que ha cambiado hasta ahora la cocina, hace 20 años un cocinero no era lo central del restaurante, ahora a nivel social el cocinero es la estrella del restaurante. Ha cambiado todo, pero siempre con una base tradicional.

Hablando un poco ya de marketing y de dar a conocer tu restaurante. ¿Qué importancia tiene para ti las nuevas tecnologías (redes, web, apps, etc…) para tu negocio? ¿Tú eres más tradicional o tiras más de nuevas tecnologías?

Hay que estar en las nuevas tecnologías, no hay duda, pero siempre con una combinación sin perder de vista lo tradicional. Quizás es transformar lo tradicional con lo moderno. Arhamis, mi socio, tira más a lo moderno que lo tradicional.

Con qué sueñas cuando te levantas y piensas en tu restaurante? Has llegado hacer lo que siempre quisiste?

Si, y sigo pensando que se puede vivir bien en la hostelería, a pesar de que lleva mucho tiempo de trabajo. La hostelería sabemos que es muy sacrificada, se trabajan los fines de semana, días de fiesta, navidad, etc… Pero lo que decía, es un trabajo del que se puede vivir bien.

Y dentro de 5 años, ¿Dónde crees que estará el Pote?

Me gustaría realmente que el Pote volviera al lugar que le corresponde, un sitio asentado, un referente gastronómico en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Humildemente creo que el Pote es un “must” para el que ama la gastronomía. Hemos visto que quizás desde noviembre de 2014 hemos observado que el Pote está creciendo, no se si será por la apuesta del marketing 2.0 que hemos comenzado con #3com, casualmente desde noviembre del año pasado.

A qué restaurante me recomendarías ir a comer? Haremos la entrevista allí! ;)

De mis restaurantes favoritos en las palmas es el Fuji. Me gusta mucho comer allí.

Entrevistas a Restaurantes en Las Palmas | El Pote | #3Com