Guía de Restaurantes en Canarias

QUÉ ES LA FILOXERA Y POR QUÉ NO ATACÓ EN CANARIAS?

Qué es la filoxera

Dactylosphaera_vitifolii_1_meyers_1888_v13_p621La Filoxera marcó un antes y un después en los viñedos del mundo.

En Europa es considerado como el “pequeño emigrante americano” que estuvo a punto de acabar con la producción del vino en Europa.

Antes de su descubrimiento, muchos ilustres como Benjamin Franklin, George Washington o Thomas Jefferson, intentaron plantar viñedo europeo en la costa atlántica de Estados Unidos, pero fracasaron en el intento: Durante años se creyó que la inadaptación se debía a la diferencia climática que hay entre los dos continentes y que con el tiempo la planta terminaría adaptándose a la tierra.

Con el tiempo, descubrieron que el principal culpable era la filoxera, una especie de pulgón que se deposita en las hojas y raíces de la planta alimentándose de la salvia y provocando la muerte de ésta.

Con los viajes de los viticultores hacia Europa, el insecto llega a su principal destino, Francia, concretamente a Languedoc entre 1830 a 1840.

A partir de ahí arrasó todas las viñas de Europa, extendiéndose por casi todo el mundo.

En 1870 entró en España por varios puntos y afectó a casi todo el país excepto Canarias.

La solución que plantearon al cabo de los años para evitar o solucionar el problema fue plantar los viñedos en suelos arenosos, donde el drenaje es mayor y el insecto es más inofensivo. Otra solución era utilizar portainjertos de vid americana, actualmente el 90% del viñedo europeo lo utiliza.

La razón principal de utilizar los portainjertos americanos se debió a que el insecto en Europa atacaba principalmente en la raíz, en cambio, en América el pulgón dejaba casi intactas las raíces atacando principalmente las hojas. A esto se debe que las raíces americanas son más resistentes.

Articulo escrito por: Patricia de Yrissarri

Foto de la filoxera | Wikipedia